El Café-Bar A´Pulgueira se ubica en pleno centro urbano de Sada

El Café-Bar A´Pulgueira se ubica en pleno centro urbano de Sada
En la Avenida de la Marina, nº3.

Disfruta de Sada en nuestra terraza frente al Paseo Marítimo

Disfruta de Sada en nuestra terraza frente al Paseo Marítimo
El Café-Bar A Pulgueira Sada se sitúa en la Avenida de la Marina, nº 3 de Sada (A Coruña), en frente al Paseo Marítimo, con una terraza en la que podrás disfrutar de las estupendas vistas de nuestra villa. El horario de apertura de lunes a viernes es a las 6.30 horas y los sábados y domingos, a partir de las 7:00 horas. El horario de cierre de lunes a domingo es a las 22:00 horas.

Disfruta de nuestro variado de surtido de bolleria casera

Disfruta de nuestro variado de surtido de bolleria casera

viernes, 16 de septiembre de 2016

El otoño comienza el próximo 22 de septiembre


El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

El otoño del Hemisferio Norte (y la primavera en el Sur) comenzará el 22 de septiembre a las 16h21m hora peninsular (15h21m en Canarias). Ese día, el día del equinoccio, la noche tendrá una duración igual a la del día: 12 horas. Y de ahí se deriva la palabra equinoccio, del latín aequi noctium que significa "noche igual". En el equinoccio, los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol y sólo una mitad exacta de la Tierra está iluminada. En ese día el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste. En los polos terrestres el día del equinoccio es muy especial. En el Polo Norte se pasa de un periodo de seis meses de día a un periodo de seis meses de noche. Allí, el día 22, el Sol se verá durante 12 horas como medio disco rasante sobre el horizonte que se esconde para no volver a ser visto hasta el equinoccio de primavera.

La luna llena tendrá lugar el día 16 en la constelación de Acuario. Esta luna llena de septiembre suele denominarse 'Luna de la cosecha', pues la luz de este plenilunio permitía extender a la noche las labores de recolección propias de esta época del año. La luna nueva sucederá el día 1 en Leo. Nuestro satélite llega al punto de su órbita más lejano a la Tierra, el Apogeo el día 6 y al punto más cercano a la Tierra, el Perigeo, el día 18.

El día 1, durante la luna nueva, tendrá lugar un eclipse anular de Sol que será visible desde el océano Atlántico. Este mismo eclipse aparecerá como un eclipse parcial visto desde África y el océano Índico. El eclipse no será observable desde la península Ibérica y desde Canarias será parcialmente visible, en malas condiciones, con el Sol a muy baja elevación tras el amanecer del día 1.

El día 16, durante la luna llena, tendrá lugar un eclipse penumbral de la Luna que será visible desde el océano Pacífico, Australia, África y Europa. Este eclipse sí que podrá observarse desde España, pero no será un fenómeno muy espectacular. Lo que observaremos es un leve oscurecimiento del disco lunar según nuestro satélite penetre en el cono de penumbra que rodea a la zona de sombra proyectada por la Tierra. El eclipse se iniciará a las 18h53m del día 16 para terminar a las 22h50m.El máximo se producirá a las 20h52m con el disco lunar completamente inmerso en la zona de penumbra.

La observación de un eclipse de Sol siempre ha de realizarse con ayuda de gafas de eclipse, o proyectando la imagen solar en una pantalla. Nunca hay que mirar al Sol directamente. Sin embargo, la observación de los eclipses lunares puede realizarse con el ojo desnudo y, contrariamente a los eclipses de Sol, no presenta absolutamente ningún peligro.


En septiembre sólo tendremos un planeta visible al amanecer: se trata de Mercurio que se verá a partir del día 20 por el Este, como siempre, muy bajo sobre el horizonte. Durante el crepúsculo podremos observar Venus y Júpiter ambos bajos por el oeste. Marte y Saturno serán visibles al principio de la noche por el Suroeste.

Lluvias de meteoros

Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de de las Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

Constelaciones

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, la Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de octubre. A las 3 de la madrugada hora peninsular del domingo 30 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Fuente:  Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOTERÍA DE NAVIDAD 2018

LOTERÍA DE NAVIDAD 2018
Ya tenemos a vuestra disposición la Lotería de Navidad 2018 de A´Pulgueira, con el número 75.163.

Café Bar A´Pulgueira

Café Bar A´Pulgueira
En Sada...sin ir más lejos...

Disfruta de tu consumición en la terraza de A´Pulgueira

Disfruta de tu consumición en la terraza de A´Pulgueira
En pleno casco urbano de Sada, en la Avenida de la Marina, Nº 3

Feliz Feria Modernista de Sada 2018

Feliz Feria Modernista de Sada 2018
Que disfrutéis de los años 20 durante estos 3 días de fiesta en Sada

Café-Bar A´Pulgueira

Café-Bar A´Pulgueira
Avda. de la Marina, Nº 3 - Sada (A Coruña)

El Café-Bar A´Pulgueira agradece a todos sus clientes y amigos por la fidelidad y confianza

El Café-Bar A´Pulgueira agradece a todos sus clientes y amigos por la fidelidad y confianza
En la foto con nuestro amigo Luis

27 Años de Tradición hostelera

Año Nuevo en A´Pulgueira

Año Nuevo en A´Pulgueira
El chocolate con churros, un clásico en A´Pulgueira

Entradas

¡Feliz Navidd a tod@s!

¡Feliz Navidd a tod@s!
Con el deseo de que paséis unas muy Felices Navidades en compañía de vuestros seres más queridos agradecemos a nuestros clientes, vecinos, amigos y visitantes todo vuestro cariño y confianza a lo largo de este año. ¡FELICES FIESTAS A TOD@S!